TAC - Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado



TERCER EJERCICIO: ORAL


El examen oral constituye la prueba más conocida, por ser común a la práctica totalidad de los procesos selectivos de Cuerpos de funcionarios del grupo A1, y consistirá en el estudio de los temas que integran el programa.

La preparación de la oposición se inicia con este ejercicio y la dedicación al mismo ocupará la mayor parte del tiempo del opositor.

Cada semana el opositor deberá exponer oralmente un tema a su preparador, elegido entre los que haya estudiado, en presencia de los demás miembros de su grupo (no debemos olvidar que las sesiones del examen son públicas) y se someterá a continuación a las preguntas que le realice. A medida que vaya avanzando, se incrementará el número de temas que deberá exponer, hasta llegar a la plena simulación de las condiciones reales del ejercicio, mediante la exposición de cuatro temas durante una hora.

CETAP dispone de un temario propio. En cualquier caso, los preparadores podrán orientarse sobre la documentación que debes manejar para la mejora de estos temas; a estos efectos también tendrás a tu disposición una biblioteca específicamente formada para ello.

La preparación del tercer ejercicio se realiza en grupos de tres o cuatro personas dirigidos por un único preparador; que realiza las funciones no solo de preparador sino también de tutor durante todo el proceso de oposición. Cada grupo celebra una sesión de trabajo semanal, sin perjuicio de la existencia de sesiones de refuerzo en momentos puntuales del proceso selectivo. Los días y horas de las sesiones semanales son fijos y tratan de minimizarse las modificaciones para evitar alterar la rutina diaria, tan importante para el opositor.